Aulas de Fundación Telefónica

Las Aulas Fundación Telefónica es un proyecto de inclusión digital que promueve el uso de las Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC) como herramienta esencial para la mejora de la calidad educativa en todos los países de Latinoamérica.

¿Qué hacemos?

Nuestro objetivo es contribuir a que los niños y las niñas logren la adquisición de las competencias y habilidades necesarias para desenvolverse en una sociedad digital a través de la formación, el acompañamiento y la experimentación con metodologías innovadoras, destinadas a profesores pertenecientes a diversos entornos educativos.

¿Dónde estamos?

Aulas Fundación Telefónica plantea su estrategia formativa en todos los países de Latinoamérica donde Telefónica está presente. Los países involucrados en el proyecto son: México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Costa Rica y Uruguay.

En el caso de El Salvador contamos con 29 AFT en todo el país: 22 ubicadas en centros escolares, otras cuatro instaladas en alcaldías municipales, y tres más en instituciones que trabajan con la niñez, tales como el Instituto Salvadoreño para la Niñez y Adolescencia (ISNA), el Centro de Ciegos “Eugenia de Dueñas” y el Hospital Nacional de Niños, Dr. Benjamín Bloom.

Las aulas instaladas en el Centro de Ciegos y el hospital Bloom son las primeras en toda Latinoamérica que se habilitaron para atender a personas con discapacidad o personas con ingreso hospitalario indefinido. La del Centro de AFTCiegos está equipada con software especial para atender a personas con discapacidad visual, y la AFT del Bloom ha incluido, gracias al apoyo de la Universidad Francisco Gavidia, clases de robótica. El educador es el foco de la intervención, pues parte de la filosofía que para contribuir a producir un cambio en la educación hace falta poner en valor la labor del docente

Desde 2015, además contamos dos Centros de Aprendizaje Digital (CAD), para que niños, niñas, adolescentes y docentes puedan tener acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con un objetivo educativo e investigativo. Uno de los centros de aprendizaje está ubicado en la Alcaldía Municipal de Apaneca y el segundo está dentro de las instalaciones del Complejo Educativo Dr. Arturo Romero en Ahuachapán.

Las AFT brindan en el país, desde 2008, herramientas tecnológicas que han beneficiado a más de 50, 000 niños, niñas, docentes y padres de familia.
En las aulas experimentamos con metodologías innovadoras a través de la formación y el acompañamiento, para generar modelos educativos sostenibles avalados por expertos académicos, de tal manera que puedan ser replicados por terceros.

Creemos en la innovación como un diferencial que ofrece un cambio de cultura y nuevas maneras de abordar la realidad de la escuela y el proceso de enseñanza aprendizaje, que incluye la incorporación de las tecnologías, y en el que los niños y los jóvenes junto con el profesor son protagonistas de la Escuela Digital.

Las aulas incluyen tres componentes:

Conectividad: Dotamos a las escuelas, hospitales y centros comunitarios de ordenadores para el uso pedagógico de la tecnología.

Formación y acompañamiento: Implementamos, acompañamos y damos seguimiento a la formación de profesores de tal manera que se garantice la adquisición de competencias del siglo XXI y su aplicabilidad en el aula.

Experiencias educativas: También utilizamos metodologías educativas de FT o de terceros que promueven la adquisición de competencias del siglo XXI. Pueden ser desarrolladas con el apoyo de aliados.

Además, por medio de las AFT implementamos metodologías educativas y enfoques pedagógicos adaptados a cada situación social. Tenemos en ese sentido enfoques sobre:

• Innovación
  • Liderazgo directivo
  • Mobile Learning
  • Games
  • Bilingüismo
  • Tpack

Y como herramienta de inclusión social, las AFT nos han permitido conectar a personas con la tecnología. La guía de padres de familia, abuelos, tías han sido los propios niños y niñas que hacen uso de estas herramientas.